IDILICA MAGAZINE

Oaxaca es un IDILIO, una tierra bella, compleja y diversa.

JOSÉ ANGEL SANTIAGO: LA BÚSQUEDA

Texto por: Fernando Lobo / Obra por: José Angel Santiago

Haber nacido en juchitán, vivir en la ciudad de Oaxaca y ser artista plástico, obliga en cierto modo a enfrentar una encrucijada: la separación existente entre la tradición pictórica local, ficticia o no, que durante algún tiempo se denominó “Escuela Oaxaqueña de Pintura”, y la individualidad plena del artista.


Para José Ángel Santiago, lo más sensato es mantener cierta distancia: “Pienso que la clave del oficio está en la búsqueda permanente”. “Si no haces la chamba, si te quedas con las técnicas tradicionales y no experimentas, pues no vas a encontrar nada”.


Y, sin embargo, algo queda. En sus diversas expresiones a través del dibujo a lápiz, la pintura, el fresco o la cerámica, hay algo de orgánico, una convivencia armónica con las formas de la naturaleza, una mirada celular en la selección de tintes y colores, algo, en fin, que revela cierta intimidad con los grandes maestros oaxaqueños. Cuando vi por primera vez su obra, era un colección de dibujos a lápiz, un bestiario que me recordó de inmediato la Zoología fantástica de Jorge Luis Borges. Sobre esta muestra, el artista declaró: “somos animales irremediables”.


Santiago cursó estudios en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, pero también debe su formación a la Biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, espacio que ya está intituido como un centro de formación para creadores autodidactas. “Si necesitas aprender alguna técnica, ahí está el libro”.


En todo caso, la diversidad de formas y técnicas es el eje de su obra, ya sean aquellos frescos expuestos en la Galería Quetzalli durante la muestra Xhuroo. La casa que cae, donde reflejó la destrucción provocada por el sismo, o las cerámicas de alta temperatura elaboradas para una ofrenda inspirada en las culturas prehispánicas, o los óleos sobre madera y oro (“algo muy académico”), realizados para la feria de arte independiente Salón Acme.

Actualmente el artista se encuentra realizando imágenes a partir de fotos captadas por telescopio: galaxias y cúmulos estelares en cianotipias intervenidas. Una vieja técnica anaáloga: un revelado con cianuro que se emulsiona sobre el papel y se deja unas horas al sol. Santiago explica cómo es que pasó del reino animal a la infinitud del universo: “Con el arte tratamos de entender lo que nos rodea”. “Plasmamos las galaxias y descubrimos que somos eso: inmensidad, estrellas”. Y, como en una última vuelta de tuerca, cita a los viejos de Juchitán: “Debemos aprender de lo que está aquí”.

José Ángel Santiago se encuentra trabajando actualmente en
su nueva obra, que verá la luz a finales de este año 2019.
Visita Galería Quetzalli para consultar más obra del artista.

Contacto: Constitución 104-1, Centro Histórico, Oaxaca, Oax. T.: +52 01 (951) 514 2606

joseangelsantiagoo@gmail.com · IG: @joseangelsantiago


JOSÉ ANGEL SANTIAGO: The Search


To have been born in Juchitán, live in the city of Oaxaca and to be an artist, forces one in a certain way to confront a crossroads: the existing separation between the local pictorial tradition, fictitious or no, that at some point was denominated “The School of Oaxacan Painting,” and the the full individuality of the artist.


For José Ángel Santiago, the most sensible thing to do is to keep his distance: “I think that the key to this field is to never stop searching. If you don’t do the work, if you stick with the traditional techniques and you don’t experiment, well you’re not going to find anything.”

Even so, something sticks. In his diverse expressions through pencil drawings, painting, frescos and ceramics, there is something organic, a harmonious coexistence with nature’s forms, a cellular look in the selection of tints and colors, something, at the end, that reveals a certain intimacy with the great Oaxacan masters.


When I saw for the first time his work, it was a collection of pencil drawings, a collection of beasts that immediately reminded me of Jorge Luis Borges’s Zoología Fantastic.
On that showing (of his work) the artist declared: “we are irremediable animals.”


Santiago studied in the department of fine arts in the Benito Juarez Autonomous University of Oaxaca, but he also owes his artistic formation to the Graphic Arts Library of Oaxaca, a space that was instituted as a formative center for self-taught creators.
“If you need to learn something about a technique, there you´ll find the book.”


In all cases, the diversity of shape and technique is the axis of his work, be it those frescos on display at the Quetzalli Gallery during the Xhuroo showing. Or in “La Casa que Cae” (The House that Falls) where he reflected on the destruction caused by the earthquake, or his high temperature ceramic work made as an offering inspired by pre-hispanic cultures, or the oil paintings on wood and gold (“something very academic”) made for the independent art fair Salón Acme.

Currently the artist finds himself creating images from photographs captured by telescope: galaxies and star clusters in intervened cyanotypes. An old analogue technique: developed with cyanide that emulsifies on the paper and is left in the sun for a few hours.
Santiago explains how the animal kingdom passed into the infinity of the universe:


“With art we try to understand what surrounds us. We mold the galaxies and we discover that we are just that: immensity, stars.” And, as if in a last twist in the screw, he calls on the old masters from Juchitán: “We should learn from what is here.”

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2020 IDILICA MAGAZINE

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: