IDILICA MAGAZINE

Oaxaca es un IDILIO, una tierra bella, compleja y diversa.

El Libro, brújula de la vida.

Texto: Fondo Ventura / Fotografías: Archivo Fondo Ventura


“En estos tiempos en los que a cada uno incumbe, mucho más que en el pasado, construir el sentido de su vida, su identidad, leer sirve ante todo para elaborar sentido, dar forma a la propia experiencia, o a su parte de sombra, o a su verdad interior, secreta; para crear un margen de maniobra, ser un poco más sujeto de su historia”

escribe la antropóloga Michéle Petit, reconocida teórica y trabajadora del fomento lector a nivel mundial.
Y es que la lectura, más allá del ámbito escolar al que se le ha querido relegar, cumple una importante función en la construcción de las personas, así como en su participación en el tiempo y espacio en el que les tocó vivir.

El acto de leer, de conocer a otros y reconocerse en el relato, puede cambiar o expandir la forma en que percibimos el mundo que nos rodea, y la forma en que interactuamos con él. Una novela, un cuento, un poema, tienen la cualidad de narrar y representar otras realidades, sin sacar del contexto propio, a quien se relaciona con él; sin embargo, nos regresa a nuestra cotidianidad transformados, con nuevos conocimientos, nuevas opiniones, nuevos cuestionamientos.


Según expertos, el fomento de la lectura inicia en la primera infancia. Es en los primeros meses de vida cuando el niño o niña tiene este acercamiento a la narrativa, a través de las voces de los adultos, quienes con palabras inducen al infante al relato, ya sea mediante cuentos o cantos. Así las palabras se vuelven compañeras, amigas y muestras de afecto.


Continúa en la etapa escolar, donde ciertos modelos educativos han cometido el error de inculcar la lectura como obligación y, a veces, hasta como castigo, y no como un placer con beneficios intelectuales, afectivos o lúdicos. Los libros son divertidos y amenos, tanto como cualquier juguete o entretenimiento.


Aunque es ideal iniciar en la niñez, como cualquier otro hábito, nunca es tarde para acercarse a la lectura. Hoy en día la industria editorial ofrece numerosas posibilidades para acercarse a los libros. Asimismo, se desarrollan en diversas latitudes proyectos que buscan animar a personas de todas las edades y condiciones a leer y, con esto, contribuir a la integración comunitaria, incentivar el bienestar, e incluso contrarrestar problemas sociales actuales como la violencia, la discriminación, la falta de diálogo y empatía.


Son diversos los autores y autoras contemporáneos que a través de sus letras están reflejando temas actuales. Tal es el caso de Reyna Grande, inmigrante de origen mexicano en Estados Unidos que en libros como La distancia entre nosotros narra su propia experiencia como niña que atraviesa la frontera con una familia fragmentada. Asimismo se encuentra Nadia López García, joven poeta oaxaqueña que en sus textos plasma el sentir del pueblo mixteco y visibiliza a esta y las demás etnias. Fue acreedora al Premio Nacional de la Juventud 2018.


En Oaxaca, diversas son las iniciativas que impulsan el fomento a la lectura. Uno de ellos es Fondo Ventura A. C., asociación civil que impulsa proyectos como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la cual se ha convertido en un referente literario en Latinoamérica.


A lo largo del año, ofrece también la Cartelera Ventura, programa de actividades que cada mes tiene eventos gratuitos para públicos de todas las edades, desde bebés hasta adultos. Se llevan a cabo en Foro El Huaje, al interior de Proveedora Escolar Casa Matriz; y La Venturosa, librería ubicada en la Colonia Reforma. En 2019 un nuevo ciclo se incluye a propósito del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, para hablantes y público en general.


Cartelera Fondo Ventura puede ser consultada en www.fondoventura.org o en su fan page de Facebook @FondoVentura

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

© 2020 IDILICA MAGAZINE

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: