IDILICA MAGAZINE

Oaxaca es un IDILIO, una tierra bella, compleja y diversa.

VOLVER AL ORIGEN

PORTOZUELO: Huerto orgánico y cocina de leña

facebook / instagram

Por: Grupo Casa Oaxaca / Idílica Magazine

Fotografía: Archivo Grupo Casa Oaxaca

Fotografía: Fernando Carmela

Entender nuestro origen es apropiarse del destino y el Chef Alejandro Ruíz lo comprende muy bien, quien creció en una familia de la comunidad de “La Raya”, Zimatlán, pueblo dedicado al campo, en donde el principal sustento de su familia fue la agricultura.

Fotografía: Fernando Carmela


Honrar a la tierra, regresar al origen, es un ejercicio digno de contemplación para hacer más fuerte nuestra comunidad y nuestro sentido de compromiso con el planeta.

Si retrocedemos en el tiempo, cerca del Neolítico, nos encontraremos a nuestros antepasados descubriendo la agricultura en un inicio rotatoria por su estilo de vida nómada, posteriormente arraigados a zonas de cultivo fértiles.

Fotografía: José Luis Castillo

Justamente la abundancia de alimento tuvo como consecuencia el aumento de la población: pronto pudieron producir más comida de la que necesitaban para ellos.

Libres de la necesidad de recolección, pudieron hacer COMUNIDAD y asentarse en lugares a los que pudieran llamar HOGAR. Hoy la implacable amenaza del COVID-19 al sector turístico y restaurantero, ha provocado el cierre temporal de muchos espacios y es justamente ante esta situación donde para todos surge la pregunta “¿Qué sigue?”.

Fotografía: Oscar Daniel Santiago


La apuesta que como grupo tiene CASA OAXACA (Hotel Casa Oaxaca, Casa Oaxaca el Restaurante, Casa Oaxaca Reforma y Oaxacalifornia) es generar productos de calidad, frescos, orgánicos y sustentables, que exalten el origen de la riqueza de nuestra tierra, lo cuál sucede en PORTOZUELO, el huerto familiar del Chef Alejandro Ruíz.

¡Qué mejor lugar que el HOGAR! Y nuestro hogar está en la tierra, es aquí en donde encontramos todas las respuestas: volver al ORIGEN, el trabajar con humildad y en COMUNIDAD nos dignifica y nos hace comprender el valor de cada semilla.

Fotografía: Fernando Carmela


El ser entregados en nuestro servicio, cada vez más cercano y cálido, ese valor que pulimos cada vez que nos visitas en casa. Honramos nuestra historia entendiendo como desde la semilla que es el Teocintle (el antepasado del maíz) nace nuestra herencia gastronómica, y por lo tanto todas las formas en la que lo hemos transformado en nuestro Oaxaca y en sus cocinas en tortillas, tlayudas, memelas, tostadas, tetelas, por mencionar algunos alimentos que forman gran parte de nuestra dieta diaria y que son ejemplares gastronómicos valorados por otros paladares no endémicos de nuestra región y que aprecian su riqueza y su sabor.

Fotografía: Fernando Carmela

Oaxaca es una tierra abundante, de nutrientes, de climas, de gente trabajadora con talento y creativa que siempre ha sabido ponerse de pie ante cualquier adversidad, esta ocasión no será una excepción,

juntos y responsables pronto estaremos nuevamente en la cima de los lugares preferidos para visitar, mostrándole al mundo las riquezas de nuestra tierra, nuestra cultura y por supuesto nuestra gente que sabe que en esta tierra Dios nunca muere.

Fotografía: Fernando Carmela

WWW.PORTOZUELO.COM

Siguiente Publicación

© 2020 IDILICA MAGAZINE

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: