IDILICA MAGAZINE

Oaxaca es un IDILIO, una tierra bella, compleja y diversa.

CARTA DE LA EDITORA

Estamos al filo del verano… Quienes tenemos la oportunidad de permanecer en casa hemos encontrado un grato refugio; parar “a fuerza de las circunstancias” porque no existía otra opción… desacelerar, cambiar la rutina, acoplarse; me parece que la adaptación te hace más fuerte y consciente.

Los medios digitales nos ayudan a comunicarnos y a acercarnos más a nuestros seres queridos y es precisamente ahora cuando nos damos cuenta quienes siempre han estado y estarán, esas personas que nos aportan, nos escuchan, y también quienes se han hecho ahora más presentes y han hecho más llevadera la permanencia en casa.

A este punto ya no lo llamaría encierro o por lo menos, para mí, ya no tiene una connotación negativa, aunque en términos crudos lo sea así… Mi hija y yo hemos encontrado un punto de equilibrio para organizarnos en tiempos y actividades, seguramente el volver a salir, tomar vacaciones y convivir con la familia y amigos será exquisito cuando sea prudente hacerlo.


Para abrir esta edición digital de nuestro ISSUE 10, te regalamos unas idílicas tomas de TONY PETATE, fotógrafo oaxaqueño que capta increíblemente paisajes de su tierra y de cada destino que visita. Así que para dar inicio a la edición, abrimos con una panorámica de su autoría, una cortina de lluvia y al fondo unos excelsos montes, tan característicos de nuestra fértil Oaxaca.


En el Texto Pandémico de esta edición, LAUREANA TOLEDO nos comparte una reflexión acerca de la comunidad, del YO, NOSOTROS; todavía nos quedan unas semanas para reflexionar y hacer lo mejor que podamos por nosotros, por todos los demás y hasta indirectamente por quienes tienen que salir forzosamente a trabajar y ayudar a sus familias.


En nuestra sección MEZCALOFILIA, GRACIELA ÁNGELES nos regala una segunda parte de CAMINANDO EL MEZCAL, una reflexión acerca de esta gran bebida espirituosa, el camino recorrido, su boom, y también de un futuro incierto.


Y en las DELICIAS de esta edición: regresar al origen y relacionar así el proceso que va desde una semilla plantada hasta su florecer y su producto final en un platillo lleno de color y nutrientes: el GRUPO CASA OAXACA nos comparte unas bellas tomas de su huerto orgánico PORTOZUELO, en donde producen verduras, hortalizas y proteínas para crear la propuesta gastronómica de todo el grupo: El Hotel, el Restaurante, el Café, Oaxacalifornia (Cocina de mar y tierra) y el propio Portozuelo.


La forma de realizar muchas actividades está cambiando y ciertamente también en la INDUSTRIA EDITORIAL, la pandemia nos ha propinado un duro revés; FONDO VENTURA nos comparte un texto en donde reflexiona acerca de este cambio, así como las formas nuevas que se han generado para interactuar y compartir la lectura.


GRACIAS POR LEERNOS. SEGUIREMOS EDITANDO Y TRABAJANDO PARA OFRECERLES ESTECACHITO DE OAXACA Y HACER MEJOR ESTOS DÍAS QUE NOS OBLIGAN A MUTAR PARA BIEN.

Beatríz Elena Ortiz Díaz


© 2020 IDILICA MAGAZINE

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: