CARTA DE LA EDITORA

Llegamos al fin de año y podemos decir que satisfactoriamente, muy cerca de cumplir nuestro primer aniversario y felices de poder ofrecer en cada edición un cachito de nuestro Oaxaca.


Para esta sexta edición, madrugamos para conocer Huijazoo, El Cerro de la Campana, zona arqueológica poco conocida, que alberga un tesoro impresionante; probablemente esta zona fue una necrópolis en su tiempo, la vista del Valle es imponente y la vibra del lugar lo es aún más. El lugar se ubica en Etla y es posible entrar por el poblado de Suchilquitongo; el viaje es sumamente agradable, el pueblo limpio y tranquilo, para desayunar se puede parar en la Villa de Etla o bien en alguno de los pequeños negocios a orilla de carretera que ofrecen antojitos al comal y un buen café de olla.
Siempre es un placer visual y gustativo enorme visitar Tlacolula de Matamoros, muy por seguro uno de los mercados y día de plaza más lindos en nuestros Valles Centrales. Los domingos es el día de plaza y además de los puntos clásicos dentro del mercado, te dejamos algunas recomendaciones más hechas por locales del pueblo.


Nuestra portada de este número seis de Idílica es un gráfico muy fresco realizado por la ilustradora y diseñadora Mirel Fraga, de Polvoh Press, colectivo que está formado por Alfonso Barrera y la diseñadora quienes se dedican a realizar ediciones independientes en colaboración con otros artistas, imprimiendo con distintas técnicas en una producción limitada. Un lindo trabajo editorial producido en Oaxaca que vale mucho conocer.
Hace algunos meses llegó a Oaxaca una máquina Voirin directamente desde Francia. El Tequio La Buena Impresión, están realizando un proyecto muy interesante y de enseñanza, que aportará enormemente a la formación de nuevos talentos en el terreno del grabado, pues han pensado no solamente en establecer un lugar con una máquina impresionante para producir arte, sino en llevar el conocimiento a distintas poblaciones donde muy seguramente hay talentos que no han tenido la posibilidad de salir y aprender y desarrollar sus habilidades. En el mundo hay veinte máquinas Voirin, tres se encuentran en México, de las cuales dos se ellas están funcionando en nuestra ciudad.


Les dejamos también una linda colaboración de nuestro amigo Pompi García, una sesión en donde la piel morena resalta, envuelta en sus bellas y sobrias piezas de manta, de su últimas creaciones en el Pompilab. ¿Te gustaría una linda pieza personalizada para una ocasión especial? Síguelo y entérate de todas las posibilidades.


Les contamos acerca de La Casa Grande: ¿Conoces los destilados con denominación de origen de otros Estados de nuestra República? Este es el lugar indicado para aprender acerca de ellos, con una curaduría llevada a cargo por Graciela Ángeles de mezcal Real Minero, una garantía de lo que podrás probar en este nuevo espacio.


El restaurante Almoraduz cumple seis años de ofrecer una gastronomía muy particular en Puerto Escondido, felicitamos a Shalxaly Macías y Quetzalcóatl Zurita por su labor en este tiempo, les auguramos más años de éxito y de permanencia.


DESEO A TODOS NUESTROS AMIGOS, CLIENTES Y LECTORES UN FIN DE AÑO LLENO DE GOZO Y UN 2020 QUE TRAIGA CONSIGO LO MEJOR DE TODAS LAS LECCIONES APRENDIDAS.


Beatríz Elena Ortiz Díaz

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed