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El ALACRÁN, un taller donde conviven distintos sistemas de impresión

Texto: Gina Mejía / Fotografía: Dalí Nelio

Existen distintas técnicas de impresión, desde las artesanales o artísticas, hasta las posibilidades que dan las nuevas tecnologías con máquinas de impresión digital, el Taller El Alacrán del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) es un sitio donde conviven ambos sistemas de impresión.

Aquí los creadores pueden experimentar con estos sistemas de impresión, ya que en una edición pueden utilizar una herramienta clásica, como una prensa de tipos móviles, pero también pueden recurrir a algo más contemporáneo como una máquina risográfica, la idea es generar una auto publicación y difundir su obra.

Las auto publicaciones son ediciones que han cobrado auge en los últimos años, los artistas o escritores buscan que su trabajo llegue a más personas, por ello buscan la manera de generar sus propios contenidos impresos en formatos experimentales.

El Taller El Alacrán fue creado en 2016 por Francisco Toledo en uno de los espacios que fundó en 1988, el IAGO, el artista comentó en una entrevista que siempre tuvo el gusto por hacer ediciones.

“Desde que fundamos la Casa de la Cultura en Juchitán se creó una revista que se llamaba Guchachi ́ Reza, además se publicaron folletos y libros, tuvimos una actividad editorial”.

El fundador del IAGO contó que después apareció Ediciones Toledo y Editorial Calamus, proyectos, que dijo, se relaciona con La Maquinucha Ediciones que es la editorial que se encuentra dentro del Taller El Alacrán.

A Toledo lepropusieron comprar una máquina risográfica, comenzó a explorar esta nueva herramienta y de pronto se refería a ella “esa maquinucha”, de ahí toma el nombre el sello editorial que creó: La Maquinucha Ediciones.

Desde 2016 La Maquinucha Ediciones ha impreso distintos catálogos, libros, folletos, carteles, carteleras y boletines.En El Alacrán los creadores que se acercan para imprimir sus proyectos cuenta con el apoyo de un grupo integrado por Liliana Barrera Benitez, Jorge Escamilla y Armando Rivera, así como también del asesoramiento del director del IAGO Hazam Jara.

Aquí también se han desarrollado proyectos en lenguas originarias como material didáctico y cuadernos con portadas que incluyen textos en distintas lenguas que se hablan principalmente en el estado de Oaxaca.

Liliana Barrera y Hazam Jara explicaron que la máquina risográfica, es un híbrido entre una fotocopiadora y la impresión en serigrafía.

“En el taller se experimenta mucho, hemos combinado la impresión con risografía con los tipos móviles, algo que en muchos talleres no permiten por tener muy estructurados sus métodos”, detalló Jara.

El estar en un espacio donde la gente acude a consultar libros especializados en arte y ser un taller de puertas abiertas hace que los visitantes se acerquen y pregunten sobre los distintos sistemas de impresión.“Los visitantes entran se acercan a las máquinas, si estamos imprimiendo alguna edición se quedan a ver cómo es el proceso, así tienen un acercamiento a las publicaciones”, explicó Liliana Barrera.

El Taller El Alacrán lo puedes visitar en el interior del IAGO que se ubica en la calle Macedonio Alcalá 507, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.DatoLa MaquinuchaEdiciones ha participado en ferias donde se promueve el trabajo de auto edición, además de que organizó durante tres años la Jornada de Colaboración y Autoedición IAGO.


EL ALACRÁN

Text: Gina Mejía / Photo: Dalí Nelio

The founder of the IAGO said that later Ediciones Toledo and Editorial Calamus appeared. Both projects, he said, are related to La Maquinucha Ediciones, which is the publishing house that is inside the El Alacrán Workshop.

When buying a risograph printer was proposed to Toledo, he began to explore this new tool and suddenly he referred to it as “that machine” (“esa maquinucha”), hence the editorial brand he created: La Maquinucha Ediciones.

Since 2016, La Maquinucha Ediciones has printed different catalogues, books, brochures, posters, hoardings and newsletters.

In El Alacrán, the creators who come to print their projects have the support of a group composed of Liliana Barrera Benitez, Jorge Escamilla and Armando Rivera, as well as the advice of the director of IAGO Hazam Jara.

Here, projects have been developed in native languages such as didactic material and notebooks with covers that include texts in different languages spoken mainly in the state of Oaxaca.Liliana Barrera and Hazam Jara explained that the risograph machine is a hybrid between a photocopier and screen printing.

“In the workshop, we experiment a lot: we have combined printingwith the risograph machine with mobile types, something that many workshops do not allow as they have very structured methods”, Jara said.

Being in a space where people go to consult books focussed on art and be an open-door workshop makes visitors come and ask about the different printing systems.

“Visitors come in close to the machines; if we are printing any edition they stay to see how the process works, so they have a personal response to the publications,” said Liliana Barrera.

The El Alacrán Workshop can be visited inside the IAGO located at Macedonio Alcalá 507, in the Historic Center of the city of Oaxaca.Key Fact:Maquinucha Ediciones has participated in fairs where self-publishing work is promoted, in addition to organizing the IAGO Collaboration and Self-publishing Day for three years.

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