IDILICA MAGAZINE

Oaxaca es un IDILIO, una tierra bella, compleja y diversa.

El CaSa mostrará la exposición Africamericanos

El proyecto contempla una exposición y actividades educativas en tres estados de México

Africamericanos es la exposición que presenta el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) del 29 de marzo al 14 de junio de 2020, la investigación y curaduría está a cargo de Claudi Carreras.

Se trata de una revisión y selección de imágenes históricas de los principales archivos, bibliotecas y hemerotecas, así como proyectos artísticos y documentales realizados por miembros de la comunidad y sobre las realidades afrodescendientes, y la presencia africana en los países de la región. La muestra está conformada por cerca de 200 fotografías.

Africamericanos contempla actividades alternas en los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, donde se impartirán talleres y elaborarán murales. Esta exposición es un proyecto del Centro de la Imagen en colaboración con el CaSa.

Entre los artista mexicanos que participan se encuentran, Hugo Arellanes, Koral Carballo, Maya Goded, Mara Sánchez Renero y Yael Martínez. También se mostrará el trabajo de artistas de otros países.

Africamericanos es un proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción que pretende dimensionar e incidir sobre la construcción de imaginarios en torno a los pueblos de origen africano en América Latina y mostrar cómo su pulsión atraviesa el continente de norte a sur.

Claudi Carreras escribió que “históricamente se han producido procesos de invisibilización, blanqueamiento, ocultación y deconstrucción de la imagen de los afrodescendientes en casi todos los países de la región, por lo que es fundamental desvelar y reconstruir visualmente el mapa de la diáspora africana en Latinoamérica desde distintas disciplinas y perspectivas”.

03_16_PB 005

El curador mencionó que en Africamericanos pretende presentar una recopilación visual contemporánea que aborde las múltiples capas de esta realidad y plantear un proyecto comunitario en red para redimensionar y reflejar las principales aproximaciones que se han realizado hasta la fecha, así como generar nuevas visualidades sobre realidades difusas o poco conocidas.

El área geográfica del proyecto abarca toda América Latina poniendo especial interés en los países con mayor población afrodescendiente y en aquellos que se han sufrido los procesos de invisibilización más sistemática.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2020 IDILICA MAGAZINE

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: