IDILICA MAGAZINE

Oaxaca es un IDILIO, una tierra bella, compleja y diversa.

De la creación entre la naturaleza

Carlos Bautista

Instagram

Carlos Bautista encontró desde niño a su mejor aliado: el arte; así fue experimentando y adentrándose en la pintura en óleo, lápices y acrílico, trascendiendo al diseño y arte digital, incluso antes de ingresar a la universidad.

Carlos nos muestra que ha experimentado en diferentes lienzos, soportes y formas, lo cual deriva de su esencia autodidacta, mismo que le permitió conectar su trabajo como artista visual a la técnica y tradición del mundo del tatuaje, incursionando en algo que él considera “muy profundo”, llevándolo magníficamente y de forma paralela con las artes formales; él ve ahora el tatuaje como un “medio más” para poder crear sus ideas, cambiando sólo técnica y soporte.

Él mismo nos comparte:

“Las ideas y narrativas de mi trabajo son catalizadores hacia la contemplación, interiorización y meditación espiritual. La naturaleza es el axis creativo de mi proceso como artista, siendo el tema principal en mi trabajo, es un tema muy específico, pero a la vez sumamente amplio, nunca me canso de retomar y representar a la naturaleza desde sus múltiples formas, a veces es muy literal, pero también trabajo mucho desde el tema simbólico de las cosas, aquellas que no se pueden ver en un sentido real, pero podemos evocarlas a través del arte.”

San José del Pacifíco
San José del Pacifíco


Carlos llegó a la Sierra Sur de Oaxaca desde hace 10 años, encontrando su hogar en San José del Pacífico. Asegura que para él no sólo es un lugar mágico, sino que lo considera el medio ideal para ser quien quiere ser como persona y como artista, a lado de su esposa e hijxs. Esta montaña oaxaqueña les ha mostrado “la perfección de lo básico, de lo sencillo, del silencio” y consideran es donde han encontrado su felicidad.

Carlos Bautista – Dias de lluvía


En esta montaña donde las nubes se estacionan, siempre sobra inspiración para Carlos, le encanta vivir cada día entre los árboles, en un lugar tranquilo, con el mejor aire, en una vida natural, donde sus tiempos son conforme el sol sale y se va, tocando la tierra y sembrando sus alimentos, lo que le permite vivir de una forma armónica con ese mágico lugar que se presta para generarle mayor inspiración.

Carlos Bautista – Cielo


Su temática conceptual se considera muy dual: el cielo la tierra, lo humano, lo animal y lo celestial, lo terrenal y espiritual, y así continuamente. Su fusión de visión y talento lo ha llevado a revelarnos bellas piezas en sus trazos que de alguna forma nos permiten pertenecer a su mundo de composiciones gráficas dentro de una narrativa entre lo natural y lo abstracto, incorporándonos de manera sutil y sin sentirlo a la belleza de las formas naturales.

Carlos Bautista – Camino Interno


Finalmente, el artista respecto a estos tiempos donde prima encontrar diferentes visiones de la pandemia, nos sumó que en su opinión:

“Este suceso reestructurará nuestra realidad, y sacará a la luz los problemas que debemos tratar como sociedad e individualmente. Creo que es una depuración, no creo que nos lo merezcamos, pero debemos afrontarlo de la mejor forma, buscando las vías para no quedarnos estancados, sino seguir avanzando, aún en tiempos difíciles como estos.”

Carlos Bautista

Su trabajo y su creación, nos permiten visualizar y tangibilizar la perfección de las formas naturales de nuestro entorno, que ya nuestros ojos por “común y normal” no se detienen a contemplar, por lo cual el trabajo de este artista nos acerca a la meditación de la belleza sutil e inexorable de la naturaleza, no sólo del medio ambiente sino en la creatividad que radica en nuestra mente individual y colectiva, a pesar de los pesares.

Carlos Bautista

Carlos Bautista
(CDMX, 1985) 

 Estudió Artes Visuales en la ciudad de Cuernavaca Mor, graduándose en 2009, y especializándose en el área de dibujo y gráfica con posgrado en Pedagogía y Enseñanza de las Artes. Desde su egreso ha participado en decenas de exposiciones colectivas y cuenta con más de 20 exposiciones individuales.

 Las ideas y narrativas de su trabajo son provocadores hacía la contemplación, interiorización y meditación espiritual. La naturaleza es el axis de su trabajo, invitando siempre al espectador a un llamado de vida, cerca de la tierra, el cielo y de sí mismo. Su representación siempre nos invita a confrontarnos con el espíritu de las cosas, asociando la idea de lo terrenal, humano con lo celestial y lo abstracto.

www.carlosbautistab.com

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2020 IDILICA MAGAZINE

Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: