LAPIZTOLA. GRÁFICOS DE LIBERTAD Y RESISTENCIA

TEXTO: BEATRIZ ORTIZ
IMÁGENES: ARCHIVO LAPIZTOLA

El arte realizado en las calles, el expuesto libremente, es el más accesible a los ojos de todos y rompe de repente la cotidianidad. El streetart en cada ciudad del mundo forma su propia identidad a partir de su cultura, y es así que en Oaxaca, el colectivo Lapiztola ha sido un gran representante de ello a nivel local, nacional e internacional.

En el año 2006, Rosario, Roberto y Yankel inician este proyecto gráfico de protesta y resistencia como apoyo al magisterio, para generar una conciencia social, realizando murales y algunas aplicaciones como playeras, hechas con serigrafía. Así, su discurso siempre se ha basado en la cultura popular oaxaqueña y mexicana, se habla de la gente icónica de nuestro terruño, rostros de niños y gente sabia que emiten mensajes desde el corazón; la migración, la libertad, gráficos que revelan la realidad de México, una forma de arte crítica con gran valor estético.

El trabajar con esténciles es un arte que han ido perfeccionando al paso de los años, el dominio de la luz y de la sombra y por medio de ello, las texturas logradas que de lejos aportan esa gran riqueza a la pieza y que apreciados de cerca hablan del gran trabajo técnico que se encuentra detrás de ello; aunque esto es la punta del iceberg, pues la idea y la conceptualización son lo que lleva más tiempo, todo ese proceso intelectual que es después llevado al terreno estético y finalmente, al técnico. Y hablando de formas de aplicación, recientemente se encuentran trabajando con una técnica que ellos mismos han denominado “seri-esténcil”, en el cuál elaboran el “esténcil” con mallas de serigrafía y aplican las mismas directamente en la superficie a intervenir, un reto técnico que está aportando riqueza visual a sus nuevas obras.

El colectivo ha plasmado su arte no solamente en las calles de Oaxaca, también en Norteamérica, Sudámerica y Europa, y muchas paredes de museos han dejado que sus esténciles embellezcan efímeramente sus paredes.

El proyecto más reciente del colectivo fue realizado junto con la asociación Tequio, Oax. y su iniciativa Ciudad Creativa, con la cual se realizaron una serie de murales en distintos puntos visualmente importantes de Ocotlán de Morelos, en esta ocasión, la obra fue realizada en la entrada del mercado, una aportación estética que habla de tradición, cultura, color y esa calidez que siempre se encuentra en los mercados de nuestros pueblos.

Y tal vez el hecho de la permanencia efímera de su arte en muchos espacios, en interiores o exteriores, es lo que hace especial y única cada pieza, así sea plasmado el mismo esténcil en latitudes distintas, que al final, permanecen en un acervo fotográfico y en la memoria de muchas personas, dejando plantada esa semilla con mensajes profundos que hablan de esta tierra, de la lucha y también de la libertad.

lapiztola.lapiztola@gmail.com


Art made in the streets, freely exhibited, is the most accessible to everyone’s eyes and breaks down the regrets of everyday life. The street art in each city of the world forms its own identity from its culture, and so it is in Oaxaca, where the Lapiztola collective has been a great representative of this on a local, national and international level.

In 2006, Rosario, Roberto and Yankel began this graphic project of protest and resistance as support to the teachers, to generate a social conscience, make murals and some t-shirts, made with screen printing. Thus, their identity has always been based on Oaxacan and Mexican popular culture, it speaks of the iconic people of our homeland, the faces of our children and wise people who emit messages from the heart; migration, freedom, graphics that reveal the reality of Mexico, a critical art form with great aesthetic value.

Working with these ideas an art that they have perfected over the years, the mastery of light and shadow and through it, the textures achieved that by far contribute that great wealth to the piece and when closely appreciated they talk about the great technical work behind it. Although, this is just the tip of the iceberg, because the idea and the conceptualization are what takes the most time: it is an intellectual process. And speaking of application forms, recently they found themselves working with a technique that they have called “seri-stencil”, in the process the “stencil” with screen printing meshes and the last ones directly onto the surface they are working, a technical challenge which is contributing visual richness to his new works.

The collective has shaped its art not only in the streets of Oaxaca, also in North America, South America and Europe, and many museums have let their walls be embellished ephemerally.

The collective’s most recent project was carried out together with the Tequio association, Oax. and its Creative City initiative, making a series of murals in different visually important points of Ocotlán de Morelos. On this occasion, the work was made at the market entrance, an aesthetic contribution that speaks of tradition, culture, color and that warmth that is always found in the markets of our towns.

And perhaps the fact of the ephemeral permanence of their art in many spaces, indoors or outdoors, is what makes each piece special and unique, even if it is clearly set in different latitudes, which in the end, remain in a photographic heritage and in the memory of many people, leaving that seed planted with deep messages that speak of this land, of struggle and also of freedom.

lapiztola.lapiztola@gmail.com

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